top of page
  • andregaedo

¿Te atreves a viajar sol@?

Para muchos puede parecer una locura, sin embargo para otros es el panorama perfecto. Lo cierto es que dicen que al menos debes hacerlo una vez en la vida. A continuación te dejamos algunos tips para ver si te animas.




¿Viajar solo o acompañado? Es una gran pregunta que no tiene respuestas acertadas o erradas, pues cada viajer@ tiene gustos diferentes y, por cierto, respetables; sin embargo, cada vez son más las personas que, por diversos motivos, se atraven a agarrar una mochila o maleta y partir.


Sin lugar a dudas, cuando se decide viajar sol@, elegir el destino es un tema muy relevante, más allá de las bondades o atractivos que pueda tener éste, sino también la seguridad que ofrezca la ciudad o zona que pretendes visitar.


En ese aspecto una de las revistas de viajes más connotadas de Estados Unidos,“Travel and Leisure”, ubicó a Chile en el 7º lugar para viajeros sol@s. Lugares como San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, la Patagonia y Santiago fueron algunos de los destinos recomendados para viajar sin acompañantes. Otros ranking han posicionado a nuestro país como el tercero más seguro de Latinoamérica.


Recomendados para viajeros solitarios


Patagonia: Elegido por muchos viajeros solitarios de todo el mundo que buscan una experiencia incomparable. Mezcla de hermosos paisajes, un entorno seguro, amplia oferta de alojamiento y gastronómica y diversión.

Imprescindible una buena parka, zapatos cómodos, carpa y saco de dormir aptos para las bajas temperaturas y, por cierto, una cámara o tu propio celular para inmortalizar cada momento. No debes olvidar llevar contigo dinero en efectivo, pues en los pueblos más pequeños aún no hay sistema de pago con tarjetas.


San Pedro de Atacama: Debe ser de los destinos más increíbles para viajar solo, pues este pueblo atacameño tiene una mística especial. Además, está siempre repleto de turistas de Chile y el mundo, con quienes puedes compartir, aprender y disfrutar. Es importante informarte previamente de las actividades que se pueden realizar en San Pedro y cuáles puedes hacerlas sol@ o es mejor pagar un tour (revisa la nota).


Durante el día las temperaturas oscilan entre los 25 y 32ºC, sin embargo en la noche descienden bajo cero grados; en los Géiser del Tatio, puede haber -15ºC, por lo cual debes ir preparad@.


Isla de Chiloé, Puerto Varas y carretera Austral: Muchos eligen estos sureños sectores de Chile para escaparse sol@s, conectarse con la naturaleza, realizar trekking, comer comidas típicas, etc. Importante ir preparado para la lluvia que aparece en cualquier momento y estación del año. Los trayectos son largos y hay zonas bastante solitarias, por lo que es fundamental planificar los recorridos con tiempo y siempre usar las rutas habilitadas.




Torres del Paine: En el extremo sur se encuentra este maravilloso destino; el favorito de muchos extranjeros y de cada vez más chilenos, que sin importar la época del año llegan hasta este parque nacional para disfrutar del frío, los paisajes nevados, trekking y atractivos cercanos a este lugar.



Isla de Pascua: ¿Quién no ha querido ir al ombligo del mundo? Es el panorama perfecto... en 5 días puedes recorrer la isla y encantarte de la magia de Rapa Nui. No es peligroso ir sol@, sin embargo hay que tener precauciones, principalmente en sectores alejados y de noche por la presencia de Yorgos, pascuenses habitualmente jóvenes que se alejan de la sociedad para vivir en el campo de acuerdo a pautas consideradas tradicionale,que en ocasiones son violentos (lo aseguro por experiencia propia).

La Isla es encantadora por donde se le mire, pero es recomendable ir acompañad@ por ejemplo al Ahu Tongariki (para ver el amanecer) u otros sectores alejados de la civilización.



Recomendaciones



¿Dónde alojar? ¿Qué hacer? ¿En qué fijarse? Para que esta experiencia sea memorable, estos son los tips básicos que debes considerar cuando planifiques tu primer viaje solo por el mundo.


A pesar de que en todo Chile hay diversas opciones de alojamiento, los hostales son una excelente alternativa para personas que viajan solas. En estos lugares existen más posibilidades de conocer viajeros que estén viviendo una aventura similar. Además de hacer nuevos amigos, puedes abaratar costos compartiendo tours o medios de transporte, intercambiar datos o vivencias.


Ojo, que si buscas un hostal que te reciba en tu primer viaje solo por Chile, elige uno los cientos de servicios registrados y certificados por el Servicios Nacional de Turismo (SERNATUR), y olvídate de malas sorpresas. Busca tu lugar ideal acá: http://serviciosturisticos.sernatur.cl/


Otra recomendación importante es no aislarte demasiado. Aunque quieras disfrutar de tu soledad, aprovecha las instancias para compartir con otros viajeros y locales. Conversa con la gente, aunque tu objetivo no sea hacer nuevos amigos. ¡Sus datos pueden ser muy útiles y te permitirá conocer la cultura de cada destino, de boca de sus propios habitantes!

Si tu presupuesto es acotado, te recomendamos preferir opciones como arriendo de bicicletas, buses interurbanos e, incluso, barcazas rurales que por pocas monedas, te llevan de un pueblo a otro a través de lagos y ríos.


Es decir, al momento de viajar solo, prefiere los medios de transporte públicos. Las distancias pueden ser extensas. ¡Recuerda que Chile es el país más largo del mundo!, por lo que el gasto en combustible será alto.


También te sugerimos que busques reseñas de viajeros solitarios. Definitivamente, la mejor forma de encontrar un buen alojamiento en cualquier parte del mundo es a través de recomendaciones en la web o blogs en sitios de búsqueda especializados. De este modo, podrás guiarte por las calificaciones de viajeros solitarios que se hospedaron en el lugar y así tener sugerencias más específicas.


Y nuestra última sugerencia al viajar solo es seguir siempre tu intuición… ¡ésta no falla! Este tipo de experiencia nos despierta sensibilidades y percepciones que en el día a día nos tiene distraídos en el quehacer, pero en momentos de plena conexión contigo mismo como lo es un viaje por el mundo solo, nos mantiene alerta y nuestro “olfato” para elegir lo mejor para nosotros mismos se vuelve un radar impecable.




78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page