top of page
  • andregaedo

Pucón, un destino a la mano que siempre encanta


Ubicado en la cordillera de la región de Araucanía, este destino está dentro del top ten de Chile, sobre todo cuando se trata de mezclar naturaleza, aire puro, actividades y buenos lugares donde comer y dormir.




Estoy a días de partir por quincuagésima vez a la zona lacustre; la verdad es que ya perdí la cuenta cuántas veces he viajado a Pucón y sus alrededores, sin embargo la emoción es la misma que ese verano del 97, año en que por primera vez salimos a un viaje largo de vacaciones familiares. Lo más lejos que habíamos ido era a la cordillera todos los años y a Concepción el verano anterior.


Viajar a Pucón y sus alrededores tiene una magia especial; no es ni tan cerca, ni tan lejos, pero sí un trayecto suficiente para pasar a tomar desayuno por ahí y hacer un par de escalas. Para mí hay que partir temprano rumbo al sur, digo de madrugada… a eso de las 5 de la mañana me parece perfecto, más en esta época del año donde las empresas que están en el borde de la carretera lucen sus luminosos pinos y figuras navideñas, lo que para cualquier niño o adulto con alma de niño, le parece genial.


La primera parada oficial, en mi opinión, debe ser el Salto del Laja… allí acceder a mano izquierda, previo al puente principal, donde hay una zona de camping y picnic, perfecta para desayunar y luego tomarse las fotos respectivas con la cascada de fondo, e incluso bajar a los pies de la gran caída de agua.




Con el estómago llenito, es hora de seguir rumbo a Pucón; ir siempre pendientes del Viaducto Malleco, una impresionante estructura ferroviaria que aparece imponente en medio de subidas y bajadas. Muchos paran para tomarse una foto, para mí basta con apreciarlo desde el auto, pero en cosa de gustos no hay nada escrito. El resto del camino conllevará seguramente más de alguna pausa en algún servicentro; es fundamental llevar efectivo, pues hay 7 peajes en la ruta desde Santiago a Pucón.


En el cruce Freire, pasado Temuco, hay que tomar la salida que nos conducirá a Villarrica y luego a Pucón; se trata de una ruta de sólo dos vías, en la que se debe tener mucha precaución, pues siempre tiene alta afluencia de vehículos. Desde ahí son 85 kilómetros hacia la cordillera para llegar a Pucón.


Ya en destino, los alojamientos son numerosos y de variados precios, sin embargo es recomendable SIEMPRE reservar con anticipación, pues la demanda es alta. Puedes encontrar una habitación doble en hosterías desde los 30.000 pesos chilenos, una cabaña para 4 personas desde los 55 mil, departamentos en los alrededores de Pucón por 50.000 para 5 personas, hasta completos y céntricos departamentos totalmente equipados, con estacionamiento y piscina a dos cuadras de la plaza y la playa principal, por $100.000 para 5 personas.


Por supuesto hay hoteles lujosos y con precios mucho mayores; dónde hospedarse y cuánto pagar dependerá de las posibilidades y gustos de cada viajero.


Pucón encanta desde sus céntricas calles hasta sus alrededores. Imperdible el “Café de la P” (https://delap.cl/), un céntrico local ubicado en la calle Lincoyán #395, que desde 1997 ofrece exquisitos chocolates, café, pastelería, entre otros maravillosos productos.





En el centro abundan los restaurantes de todo tipo; especialistas en carnes, pastas, gastronomía basada en productos locales, etc. También hay decenas de locales de comida rápida, sushi, hamburguesas, helados, y, por cierto, de comida tradicional chilena, como lo es el mercado de Pucón, donde es posible encontrar platos a módicos precios y con auténtico sabor casero.


¿Qué hacer en Pucón? Hay un sinfín de actividades, partiendo por rafting, trekking, termas, canopy, canotaje, kayak, ascensos al volcán Villarrica, navegación por el lago del mismo nombre, deportes acuáticos, además de la vida nocturna de la ciudad y sus alrededores.



Por cierto que visitar los destinos cercanos también es un gran panorama; los Ojos del Caburgua, el Lago Caburgua, Lican Ray, Villarrica, el paso fronterizo Mamuil Malal (está cerrado por el momento, pero vale la pena subir hasta la aduana), el recorrido 7 Lagos, son algunos de los imperdibles.


Y cómo no mencionar el evento internacional que se realiza cada año y que este 2022 reunirá nuevamente a miles de deportistas y sus familias; se trata del Ironman de Pucón, competencia que se llevará a cabo el domingo 9 de enero. Será un evento especial, pues el se retomará tras su suspensión en 2020, debido al estallido social y luego por la pandemia. ¡Somos Destino estará allí para luego contarte todos los detalles de este evento que mezcla deporte y turismo!


88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page