top of page
  • Foto del escritorAndrea Garrido

Parque Inglés: el paraíso en el Maule

Ubicado a 50 kms. al oriente de Molina, este sector del Parque Nacional Radal-7 Tazas, encanta a cualquiera.




Ir al Parque Inglés es un plan de todos los años; desde antes incluso de tener uso de razón, que cada verano con mi familia subíamos a la precordillera de Molina, región del Maule, y nos aventurábamos a pasar una vacaciones en medio de bosques de robles y radales, y cristalinos pozones de agua muy helada.


Durante un tiempo, ya más grandes, íbamos a acampar con amigos y, desde hace algunos años, retomé la tradición de ir en familia; el reciente fin de semana subimos con niños incluidos y el resultado fue espectacular.


Para llegar se debe tomar la Ruta 5 Sur y salir de la carretera en el cruce San Pedro, a la altura de Molina, ubicado en el km 205. Desde ahí seguir las indicaciones del camino, hasta tomar la calle Agua Fría que empalma con la ruta que te llevará hacia el destino. En el sector Tres Esquinas, se debe virar a la derecha y, de ahí en adelante, sólo seguir el camino.


La primera y tradicional parada es el puente "Pancho para la pata"; allí puedes tomarte una fotografía y continuar el trayecto hasta El Radal, la segunda parada. En este último lugar encontrarás posta y carabineros. Hasta este punto el camino está asfaltado.


Desde El Radal hasta Parque Inglés el camino es de tierra... mucha tierra y piedras. En temporada de verano y hasta la primera lluvia puede subir todo tipo de autos, pues las principales subidas, las que por años dejaron a turistas a mitad de camino o teniendo que empujar e ingeniárselas para subir, están asfaltadas y facilitan bastante el trayecto.


Radal - Siete Tazas fue declarado parque nacional el 27 de marzo de 2008, y el él se pueden encontrar especies protegidas como pudú, chingue y perdiz chilena. Respecto de la flora, destacan olivillo, raulí, roble, coigüe y laurel.




A mitad de camino, entre El Radal y Parque Inglés te toparás con tres atractivos: El Velo de la Novia, impresionante cascada de agua que cuenta con un mirador para tomarse una bonita foto; más adelante las 7 Tazas, reconocidas a nivel internacional, maravillan con sus caídas de agua en medio de formaciones de lava volcánica. A través de ellas se puede acceder también al Salto de la Leona, otro lugar muy bonito, al cual se puede bajar y acceder al agua.


¡Llegamos!


Llegar al Parque Inglés es mágico... un camino de tierra cubierto de antiguos robles dan la bienvenida la turista. Al costado de la ruta un par de pequeños negocios que cada día ofrecen más cosas al viajero... hace 10 o 20 años vendían lo justo y necesario.


Lo primero que uno hace al llegar es ir al puente... una estructura de madera que pasa sobre el cristalino estero y que deja ver la maravilla del lugar. Aunque eso es sólo la antesala, porque pozas como esas existen decenas y muchos más grandes y bonitas.



Para quedarse existe, hoy, una amplia variedad de oferta. Varios camping, aunque yo recomiendo "Las Vertientes" que queda cruzando el puente a mano derecha y que está inmerso el el bosque; tiene agua, duchas y lavaderos, además de pequeños fogones donde sólo se puede prender carbón; no está permitido hacer fogatas, no hay electricidad (aunque tienen generadores donde puedes cargar tu teléfono o linterna) y la hora de silencio es a partir de las 22:00 horas.


También está la Hostería Flor de la Canela, el camping de Conaf; todos los datos los pueden encontrar en la casa del turista de Molina, ubicada en la plaza de la ciudad, o bien llamando al número (75) 259 0091.


¿Las mejores pozas? A mi me encanta la Piedra Azul, que está desde el puente bordeando el estero a mano izquierda; tiene una pequeña playa de arena blanca y una poza inmensa, cristalina y de aguas frías. También está la Cueva del Indio, a la que se puede acceder por el camping de la Conaf o bien por el camping Las Vertientes; ésta última no es recomendada para adultos mayores o personas con problemas de movilidad.


Sin duda éste es un lugar paradisiaco para quienes gustan de la cordillera; además hay diversos trekking que se pueden realizar con diferentes dificultades. Toda la información la puedes encontrar en aquí.











327 visualizaciones0 comentarios
bottom of page