top of page
  • Foto del escritorJulián Roberto Soria

¿Navegamos? Sí, en los canales de Xochimilco Ciudad de México


Ubicado a 21 kilómetros por carretera de Ciudad de México, los canales de Xochimilco se consideran un atractivo turístico obligado y fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO.



Xochimilco, “Tierra fértil” “Tierra de labranza” o “Chinampa de Flores” en náhuatl, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Cuenta con una gran diversidad de canales en su extenso territorio con un entorno de coloridas flores llamadas Chinampas, mismo nombre de las embarcaciones o “trajineras” que navegan en sus aguas verdes, color estacionario, debido al terreno en barro en sus profundidades y alrededores.


Aromas del “Pirul”, árbol alto y ramas verdes, aroma de flores y plantas lugareñas exclusivas en la región es percepción de estar llegando a Xochimilco y disfrutar de un excelente día.


Los 10 embarcaderos en Xochimilco


Si bien a lo largo de toda su extensión y en a periferia existen muchos lugares para subir a las trajineras, los principales y más concurridos son: Nativitas, Zacapa y Las Flores. En un lugar preferido por nacionales y extranjeros debido a la colorida naturaleza rodeada de flores y lleno de historia legado prehispánico.


Las embarcaciones pueden ser privadas, individuales o grupales y durante el trayecto degustar de una exquisita comida regional. Barbacoa de borrego, carnitas de cerdo, sopes rellenos, chiles de carnes o queso y variedad de carne asada.


Si prefiere, puede también utilizar la zona de camping con parrilleros y estacionamiento muy concurrida los fines de semana y días festivos. Recorridos alegres y divertidos con música de todo tipo y género.


Navegar sus aguas y disfrutar música de Mariachis, solistas y grupos musicales a bordo de las embarcaciones es una experiencia maravillosa, acompañada del paisaje con verdor de una pradera muy extensa abrazando simbólicamente a quiénes durante unas dos horas realizan el recorrido. “El Remero” encargado de llevar la embarcación, es también un símbolo del lugar, convirtiéndose en un Guía Turístico asesorando a los viajeros.


Región Natural Protegida llena de aves migratorias y endémicas. En diciembre, sus alrededores son también un atractivo por el llamativo color y canto de aves de todo tipo tanto endémicas como migratorias, atraídas por las semillas de plantas cultivadas en su

entorno. Una de ellas, es “La Nochebuena” conocida en todo el mundo y de origen mexicano especialmente sembrada y presentada en la época navideña. La mayoría de casas en México adornan su interior y balcones con esta flor de color rojo fuerte y verdor en sus tallos. Curiosamente, los Aztecas usaban esta planta como medicina naturista para calmar las molestias producidas por la tos, algunas afecciones respiratorias y paperas.


Cuando visite México, contemple un paseo por Xochimilco y sus canales pluviales.


Texto y fotos: Roberto Soria – Somos Destino.





27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page