• Karina Olivares

El fascinante caribe de Costa Rica, Parte I

Actualizado: 5 de nov de 2021





¡Abrirán las fronteras!, fue el mensaje que me envió un amigo antes de ver yo la noticia. Tanto tiempo que tuvimos que frenar nuestros planes y ahora ya se podía salir del país nuevamente.


Que alegría para mí y para muchas personas, entre ellas, "la Pili", una amiga amante de los viajes, es un tema con el que no se puede bromear con ella, si le dices que tienes disponibilidad para viajar, ella lo toma realmente en serio. Bastó un rato en un pub para salir de ahí hasta con el lugar elegido… ¡Costa Rica!


Actualmente, este país tiene las fronteras abiertas y no exige cuarentena, requisito fundamental para la elección del lugar. Como sabemos, cada destino ha puesto las restricciones que amerite necesarias para frenar la pandemia, por lo que, es muy importante revisar bien las restricciones antes de comprar pasajes a cualquier lugar.


La motivación por el viaje aumentó, a los pocos días nos juntamos a definir los detalles. Como les dije, para "la Pili" viajar es algo serio, tanto que llegó con su computador a un bar, para mostrarme cosas que había averiguado. Inicialmente, queríamos recorrer todo, costa Pacífico y costa caribeña, pero era algo imposible si queríamos aprovechar realmente cada lugar. Entonces, ¿Cómo decidimos?, lo hicimos simple, consideramos que en Chile tenemos tanta costa de Océano Pacifico, que optamos por ir a la costa Caribeña. ¡Ojo!, para el lado del Pacífico hay lugares bellísimos como el Parque Manuel Antonio u otros, sólo que íbamos por pocos días.


Un mes fue el tiempo aproximado entre la compra de pasajes y el vuelo, tiempo que aumentó la motivación y las ganas, pero también había que prepararse, aquí les doy algunos datos:


  • Actualmente el trámite de obtención o renovación del pasaporte se realiza sólo con hora agendada. Dado la gran cantidad de gente queriendo viajar, los registros civiles se encuentran con las horas copadas. Te recomiendo agendar una hora cuanto antes si estas pensado viajar y necesitas hacer este trámite.

  • Para Costa Rica aconsejan estar vacunado contra la fiebre amarilla. No obstante, no es obligatorio, no lo piden en el aeropuerto ni en la documentación. Queda a tu criterio hacerlo. Como dato les comento que el valor aproximando es $65.000.

  • Son dos opciones las que da Costa Rica para permitir el ingreso: Opción 1: Esquema completo de vacunación (sólo ciertas vacunas). Opción 2: Seguro de viaje que cubra gastos médicos asociados al Covid-19. Con uno de estos documentos se puede obtener el Pase de Salud de Costa Rica, similar al pase de movilidad de nosotros. Este documento te lo piden antes de tomar el vuelo.

¡Y llegó el día, llegamos a Costa Rica! Arribamos de noche a San José, directo al hotel para descansar porque, gracias a las gestiones de "la Pili", muy temprano nos pasarían a buscar para nuestro primer destino: Tortuguero... toda una aventura que se las contaré en la segunda parte de este maravilloso viaje.

¡No se la pierdan!






62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo